jueves, 29 de octubre de 2009

Con tu puedo y con mi quiero
VAMOS JUNTOS
compañero

Con este poema de Mario Benedetti queremos invitar a los estudiantes a marchar juntos por una universidad y un país diferente. Los jóvenes representamos lo nuevo, lo que apenas está naciendo y se opone a lo caduco y reaccionario. Somos la fuerza más activa y vital en la sociedad, los más ansiosos por aprender y los menos conservadores en nuestro pensamiento. Nuestra rebeldía se hace más justa, sí está guiada por la claridad en las ideas y la solidez de la organización. En un mundo de alienados e idiotizados, de consumo y consumismo, pensar es un derecho, organizarse un imperativo y rebelarse una obligación. Pensar, organizarse y rebelarse para transformar el mundo.

PRINCIPIOS.

- Por una educación crítica, científica, comprometida con los problemas de la nación y el pueblo. La universidad se ha convertido en una máquina de lavar cerebros y no en un centro de pensamiento, la universidad forma tecnócratas y directivos conformistas, individuos aislados de su gente y sus comunidades, prestigiosos gerentes que se olvidan del barrio y la cuadra en que nacieron, profesores que no recuerdan que también fueron alumnos, médicos que no ven los males y las enfermedades de la sociedad, ingenieros enfrascados en los números y convertidos en números del vértigo capitalista; queremos hacer de la universidad un centro de debate y resistencia, un lugar para soñar y transformar.

- Conquistar con la lucha libertades y derechos. Derechos hoy negados como la libertad de cátedra, el libre pensamiento, el derecho al disentimiento, a la libertad de expresión, a la opinión crítica, la protesta contra el orden establecido, la denuncia a la injusticia, la oposición a los planes reaccionarios en la educación y el derecho a la organización, la movilización y la rebelión, son derechos que debemos defender. No es con la conciliación y el diálogo como los estudiantes vamos a conquistar nuestros derechos, mucho menos defenderlos.

- Por un movimiento estudiantil solidario con las luchas del pueblo. Somos hijos de la nación y el pueblo colombianos. Desde los movimientos estudiantiles de principio del siglo XX hasta nuestros días, tanto en Colombia como en el resto del mundo, los estudiantes y los jóvenes han jugado un papel importante de resistencia en la sociedad, la universidad no es una caja de cristal aislada de los problemas sociales, la injusticia y la opresión: debe ser la caja de resonancia, la tribuna donde hablen todas las voces del movimiento popular, debe convertirse en el grito de los que no tienen voz. No queremos caminar al lado del estado, los politiqueros o los empresarios: queremos marchar con nuestros hermanos indígenas, con los trabajadores y los campesinos, para quienes no hay salones ni cátedras, ni cultura, ni conocimiento.

- Somos antiimperialistas. No queremos que decidan nuestro futuro desde la Casa Blanca ni de las oficinas de las multinacionales o grandes monopolios extranjeros. Si es cierto que la juventud es el futuro de un pueblo, queremos que sea la nación y el pueblo colombiano los que tomen las decisiones, no las potencias imperialistas que han saqueado nuestro continente desde la conquista con el oro y la esclavitud, y hoy con infinidad de recursos que van desde bienes naturales hasta mano de obra barata y trabajo agobiante. Nos oponemos a toda injerencia extranjera y en particular al control militar de nuestro país por las grandes potencias, vengan de donde vengan, lo único que ese modelo de dominación ha dejado sobre el planeta es depredación y muerte. El futuro no está en ellos, está en nosotros.

Plan de trabajo

Objetivo general:

Generar un movimiento estudiantil crítico, científico, combativo y transformador, solidario con las luchas de todos los oprimidos de Colombia.

Objetivos específicos:

· Investigar las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales de la juventud universitaria de la UTP.

· Difundir el pensamiento científico, cultivar el espíritu crítico y creativo, abrir el más amplio debate en torno a los problemas de la universidad, en conexión con los problemas de la nación y el mundo.

· Tender lazos de solidaridad que permita la ligazón con el movimiento estudiantil en otras universidades y los movimientos populares en el país.

· Crear nuevas formas de expresión, de organización y de resistencia de los estudiantes de la UTP.

· Incidir sobre el curso del movimiento estudiantil, especialmente en el aspecto político, participando en las asambleas de estudiantes y las distintas manifestaciones de protesta.

Líneas de acción:

· Video-foros (quincenales los jueves).

· Periódico mural (mensual, itinerante).

· Ediciones o publicaciones científicas, artísticas o literarias (poesía, folletos, música, documentales).

· Órgano para la difusión del pensamiento propio (pasquín).

· Talleres de capacitación (filosofía, historia, economía política).

Táctica:

El trabajo girará en torno a la ciencia, la filosofía, el arte y la cultura, mediante la acción política y el conocimiento activo de nuestra propia realidad. Necesitamos apropiarnos del espíritu científico y la actitud filosófica para estar en capacidad de comprender el mundo y transformarlo. Abrir espacios de estudio que estimulen el arraigo por la ciencia, el debate que genere la lucha de ideas y promueva el pensamiento crítico, como foros, conferencias y proyección de documentales. Avanzar en nuestra formación mediante el conocimiento del cine, la literatura, la poesía, la música y en general del arte popular, desarrollando aspectos artísticos propios de las capas populares que despierten conciencia social. Buscar escenarios al aire libre para que a través de las caminatas, campamentos o excursiones, los jóvenes conozcamos la realidad de nuestro pueblo y las maneras de unirnos con él.

La claridad de pensamiento y de acción, deben ponerse a prueba en cada situación particular, ya sea investigando las condiciones socioeconómicas, ya sea participando del movimiento estudiantil o solidarizándonos con otras luchas sociales o de otros pueblos del planeta. En cualquier caso, es imprescindible la concientización política de los estudiantes para que sean ellos mismos, sujetos conscientes del proceso de transformación. La lucha no se puede restringir a la movilización del estudiantado, sino ir hasta los otros sectores tales como sindicatos, indígenas, estudiantes de secundaria, etc.

El movimiento debe guardar distancia frente a las carnadas que le tira el sistema, desde la vulgar politiquería, la farsa electoral, el lobby ante alcaldes o concejales, hasta las más sutiles de la participación estudiantil (cogobierno), la elección de decanos o rectores, la institucionalización del movimiento estudiantil y otras que han aplicado los que detentan el poder desde hace tiempo. Concurrir dentro del orden establecido, es hacer parte de él.

Debemos aferrarnos a nuestros principios y al mismo tiempo estar abiertos a lo nuevo: desde las formas tradicionales de lucha tales como marchas, bloqueos y protestas, a nuevas formas de expresión artística y cultural, como conciertos, murales, jornadas artísticas o protestas simbólicas.

¡Conciencia, solidaridad y lucha!


VAMOS JUNTOS…

Con tu puedo y con mi quiero

vamos juntos compañero

Compañero te devela

la misma suerte que a mí

prometiste y prometí

encender esta candela

Con tu puedo y con mi quiero

vamos juntos compañero

la muerte mata y escucha

la vida viene después

la unidad que sirve es

la que nos une en la lucha

Con tu puedo y con mi quiero

Vamos juntos compañero

La historia tañe sonora

su lección como campana

para gozar el mañana

hay que pelear el ahora

Con tu puedo y con mi quiero

Vamos juntos compañero

Ya no somos inocentes

ni en la mala ni en la buena

cada cual en su faena

porque en esto no hay suplentes

Con tu puedo y con mi quiero

Vamos juntos compañero

Algunos cantan victoria

porque el pueblo paga vidas

pero esas muertes queridas

van escribiendo la historia

Con tu puedo y con mi quiero

Vamos juntos compañero

MARIO BENEDETTI


No hay comentarios:

Publicar un comentario